El embalse del Burguillo se forma con las aguas del Río Alberche y está situado entre los municipios de El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y Navaluenga. Situado entre montañas, tiene la vista de la Sierra de Gredos más espectacular de este maravilloso entorno.
El pantano del Burguillo es el más antiguo de toda España y, a su vez, el más grande de toda la provincia de Ávila. Durante el verano podemos disfrutar de maravillosas playas y zonas de baño en él y practicar deportes náuticos, como la natación, piragüismo, vela y windsurf. Es un entorno con magníficos paisajes podemos y en sus cercanías hay una amplia oferta de más actividades deportivas, como; canoarafting, descenso de ríos, rutas de senderismo y bicicleta y parques de multiaventura para toda la familia.
El embalse de el Burguillo ofrece una importante variedad de peces como las truchas arco iris para los amantes de la pesca. Un lugar apto y primordial para la práctica de vela contando con expertos en estas actividades, que te hará sentir una experiencia realmente increíble. Es un enclave magnífico para la observación de aves como el roquero rojo, la paloma torcaz y el gorrión contando con aves rapaces como el águila real y el milano negro.
El embalse sirve de frontera natural para la Reserva del Valle de Iruelas y es un lugar estupendo para remojarse cuando el calor arrecia.
Fue inaugurado en 1913 y es la primera de la presas que regulan el curso del Alberche. El pantano de El Burguillo tiene, como el propio río, un estiaje muy marcado durante el que su nivel medio suele bajar por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento. Las aguas de El Burguillo están destinadas a abastecimiento agrícola y a generar electricidad en la presa.
Es un lugar muy limpio y cuidado, tiene un sendero precioso para dar paseos alrededor del pantano, cerca también hay columpios, un poblado antiguo que se dedicaba al tratamiento de la resina y que aunque ahora está abandonado es un lugar precioso y peculiar.
Es un auténtico paraíso botánico que hay que visitar cuanto antes y posee gran cantidad de plantas en sus aguas.
Se pueden hacer actividades náuticas, como piragüismo, vela y windsurf.
En esta zona se alternan cerros, valles, pinares y encinares. Además, permite la práctica de una gran variedad de deportes al aire libre y rutas para conocer la laguna de la Nava del Barco. Muy cerca de San Martín de Valdeiglesias, es uno de los pantanos más vírgenes que hay cerca de Madrid. Una parada obligatoria para disfrutar de un picnic con familia o amigos sin gran cantidad de gente a tu alrededor.
Actividades y deportes en el embalse
▸ Vela ligera. Cursos de vela.
▸ Vela de Crucero. Paseos en barco.
▸ Remo. Piraguas.
▸ Pesca. Black Bass, Barbo, Carpa, Trucha.
Fuente: www.experienciasturismo.com