Información y reservas 610 25 73 21
Valle de Iruelas

Reserva Natural Valle de Iruelas

La Reserva Natural del Valle de Iruelas es un espacio protegido de la provincia de Ávila ubicado en el Sistema Central, en las proximidades de la Sierra de Gredos. Está formado por los municipios de El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava.

Declarado Reserva Natural en 1997, este valle se extiende desde la cumbre del Cerro de la Escusa, hasta el Embalse del Burguillo, cerca del cual podemos visitar un rehabilitado poblado de resineros. Hermoso paisaje donde observamos variedades geomorfológicas: torrentes, gargantas, valles… Un lugar en el que podemos realizar turismo activo, disfrutar, o contemplar, incluso desde el mirador natural del Puerto de Casillas.

Localización Valle de IruelasAl límite oriental de la Sierra de Gredos, un arroyo de montaña llamado Iruelas es quien da nombre al Valle. Un territorio pequeño y único que goza de una gran diversidad de especies vegetales, más de 600, entre las que destacan como centenarias los pinos negral y laricio; y no menos importante su riqueza animal, instalándose aquí la colonia más numerosa de buitre negro de Castilla y León, declarada Zona de Especial Protección de Aves, y destacando entre otras especies, igualmente, el águila imperial ibérica.

Un lugar privilegiado para contemplar todo el conjunto del Valle de Iruelas, declarado también como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), es el mirador natural del Puerto de Casillas.

Pasar desde el borde del embalse de El Burguillo hasta el puerto de Casillas, a través del valle de Iruelas es una auténtica maravilla.

Explosión de la naturaleza

La reserva alberga una gran riqueza de flora y fauna. Cuenta con más de 150 especies de aves entre las que destacan el águila imperial y el buitre negro. De hecho, la del Valle de Iruelas es una de las colonias de buitre negro más importantes en Europa.

La Reserva Natural del Valle de Iruelas ofrece un enorme valor natural, medioambiental y paisajístico. En su territorio, además de una gran diversidad de flora y fauna, se encuentran rincones de gran belleza marcados por el río Iruelas (afluente del río Alberche), como la Garganta de Iruelas.

Valle de Iruelas

En el borde del pantano podemos disfrutar de un silencio solo interrumpido por el canto de los pájaros. Un día precioso de primavera para disfrutar de la naturaleza.

Fuente: www.escapadarural.com